Los 5 hábitos para no perjudicar tus finanzas

Todos queremos llegar a los 30 y tener una estabilidad financiera. Pero la realidad es que entre el querer y el hacer, hay mucha diferencia.

Para ello, te compartimos los siguientes hábitos que si los pones a prueba estamos seguros te ayudarán a tener un buen futuro en tus finanzas.

1. Gasta menos de lo que ganas.

Es una ley universal para que tengas capacidad de ahorro y puedas cumplir metas futuras. Y aunque suena obvio en muchas ocasiones suele ser imprescindible. Inclusive, es mucho más fácil de lo que crees empezar a recortar gastos. Basta con que hagas una lista de todos los gastos habituales que tienes y tomar acciones para cada uno de ellos. Algunos serán imprescindibles pero se podrán ajustar un poco. Es importante te centres en el gasto porque muchas personas tienen unos ingresos mensuales suficientes para ahorrar y sin embargo piensan que es imposible gastar menos de lo que hacen.

2. Invierte.

Y es algo que hemos estado constantemente platicando, principalmente porque es una de las mejores oportunidades para hacer crecer tu ingreso. Para saber cuál es la mejor opción para invertir deberás tener claro el nivel de riesgo que quieres correr, el rendimiento que te gustaría obtener y el plazo en que esperas que se genere. Hazlo de manera automatizada y a largo plazo año con año. Entre más joven inicies, mejor.

3. Contrata un seguro de gastos médicos.

Esto parece una fantasía, pero es una realidad. Los achaques se hacen más presentes y esos dolores de espalda se hacen más frecuentes, por ello es mejor estar preparados y asegurados en todo momento.

4. Piensa en el seguro de vida.

Este instrumento sirve para proteger económicamente a tus dependientes el día que faltes o sufras algún accidente. Muchos mexicanos no creen en ello, pero se recomienda como una cobertura a largo plazo y que beneficiaría a tus más cercanos.

5. Evita las deudas.

NO te vuelvas esclavo de tus deudas, si no puedes pagarlo con tu dinero, no te endeudes. Siempre hay lugares y momentos para disfrutar, de manera responsable y consiente. Usa menos las tarjetas de crédito, compra usando tus ahorros y reduce tus necesidades “básicas” esos zapatos y ese Rolex pueden esperar.

Para generar un hábito debes ser constante, los expertos en finanzas recomiendan utilizar la regla del 50-30-20, un modelo de presupuesto que te ayudará a organizar tus ingresos de acuerdo con la prioridad de tus ingresos.

La etapa de los 25 a los 35 años está considerada por los expertos en finanzas como la ideal para invertir y ahorrar ya que es la etapa donde más productividad se tiene y también puede ahorrarse más por los pocos costos que representa si es que aún no has formado una familia.