Las 5 claves de la educación financiera que debes conocer

Para entender que es la educación financiera no es necesario entrar en pánico o poner un signo de interrogación en nuestro rostro. Verás, la realidad es que es algo que hemos ido aprendiendo desde pequeños al lograr entender en maneras básicas el valor del dinero.

En estos puntos que te presentamos, te ayudarán a entender la importancia de gestionar tu dinero con distintas herramientas, te será más sencillo comprender de que forma es más óptima administrarte y cuáles son los riesgos y beneficios con los diferentes recursos que te pueden ofrecer, eso sí, siempre sin caer en deudas.

1. Sé consciente de tus ingresos y vive conforme a ellos. 

A todos nos gustaría poder vivir sin mirar los estados de cuenta y comprarnos lo que sea, pero en ocasiones no es posible. No quieras vivir por encima de tus posibilidades o acabarás hasta arriba de deudas que no podrás pagar.

Lo básico de todas tus actividades financieras es conocer cuáles son tus ingresos, si estás percibiendo un salario, tienes que conocer cuánto recibes de forma libre y sin impuestos. ¿Cuánto estás obteniendo en ganancias?, quizá te pueda ayudar revisar tus estados de cuenta bancarios, conocer tus ingresos y gastos.

2. Aprende a hacer presupuestos y cumplirlos.

Al tener un registro de nuestros gastos, ya sea semanales, mensuales o anuales, podrás crear tu presupuesto: lo más complicado es aplicarlo, lo sabemos, por lo que una forma sencilla es ir empezando con pasos pequeños y comenzar a reconocer aquellos gastos que te puedan ir afectando a largo plazo. 

3. Identifica los tipos de ingresos y gastos

Mantén un registro durante un tiempo e identificarás dos tipos de gastos: 

a) Gastos fijos. Aquellos que si los dejas de hacer podría afectarte directamente.

b) Gastos variables. Son esos que a veces se hacen y muchos de ellos resultan innecesarios.

Una vez identificados, podrás hacer una evaluación de que gastos pueden dejar de aparecer constantemente y prescindir de ellos.

4. Prepara tu jubilación.

Sadly, nos tocó vivir en una generación muy diferente a la de nuestros papás, por lo que una buena opción es ir viendo a partir de un ingreso fijo un seguro de vida o fondo de ahorro.

Una forma sencilla de empezar es destinando un porcentaje o cantidad especifica a esta medida de prevención a futuro, y poder tener claro que estás comprometiéndote a protegerte. El truco es engañar a la mente; si el dinero esta fuera de tu vista podrás reconocer que es dinero que no tienes disponible y por lo tanto, no puedes gastar.

5. Conoce los términos.

Ayúdate de libros o blogs especializados para conocer poco a poco los términos financieros que te ayudarán en tu futuro como emprendedor. La educación financiera es una necesidad, debes comprender que la administración del dinero tendrá un beneficio a futuro para el control de tus finanzas. 

Pierde el miedo a conocer tu dinero, encontrarle un mayor valor y comenzar a soltar esas preocupaciones que constantemente relacionamos con el tema. El primero paso ya lo has dado, si no, no estarías aquí informándote.