¿Has escuchado últimamente mucho la frase “vive en libertad financiera”? Si bien este término que se generalizó a raíz de la publicación del libro best seller “Padre Rico, Padre Pobre” del autor Robert Kiyosaki, recomendadísimo, por cierto.
El cual consiste en un sistema patrimonial que se logra crear y que por sí mismo nos genera ingresos, ya sean fijos o que se multipliquen. Pero, para llegar a ello, hay todo un camino de esfuerzos y logros que debes conocer y poner en práctica desde ¡ahora!
1. Ten un objetivo financiero claro.
A la hora de invertir, es necesario tener un objetivo claro que te ayude a saber cómo invertir tu dinero. No es lo mismo invertir recursos que podríamos necesitar en cualquier momento, como por ejemplo nuestro fondo de emergencias, que invertir dinero que esta destinado a construir un fondo para nuestro retiro. Aquí lo importante es que empieces a definir tus metas más profundas para poco a poco ir generando un esfuerzo en su inversión.
2. Ten finanzas sanas
Y esto es lo que a veces nos cuesta más al ver vuelos a la playa en $2,000 o unos zapatos de lujo en oferta. Pero es importante que todas esas compras necesarias/innecesarias pasen a un segundo plano. Pues tu objetivo es no tener deudas, créditos o tarjetas con saldos en número rojos.
3. Aprende a invertir y aplica lo aprendido
Si bien, hoy en día el sistema educativo se ha adaptado a una modalidad de accesibilidad impresionante. A través de cursos en línea, libros que llegan hasta la puerta de tu casa y videos que te capacitan en lo básico. Fórmate y aprende a invertir. Aplica lo aprendido, de nada sirve ahorrar si no inviertes ese dinero. Aprovecha la magia del interés compuesto.
4. No dependas de una única fuente de ingresos
Como menciona el empresario Warren Buffet, “Nunca dependas de una única fuente de ingreso. Utiliza la inversión para crear una segunda fuente de ingreso”. Lo ideal es obtener cada año un ingreso pasivo nuevo, alquiler, dividendos, regalías de libros… de esta forma, si tu plan es a 10 años, al cabo de este tiempo, tendrás 10 fuentes de ingresos pasivos.
5. Automatiza tu ahorro y tus ingresos
Con este ejercicio, buscamos una solución que nos permite ahorrar de manera inconsciente con alguna tarea que se realice diariamente. No quites el dedo del renglón, pues esto se verá beneficiado en tu futuro.
6. Piensa a largo plazo
Para lograr una libertad financiera, es importante tener un plan muy claro, y para ello te recomendamos realizarte las siguientes preguntas. ¿A que edad te gustaría jubilarte? ¿Qué te gustaría hacer en tu jubilación? ¿Lo que ganas actualmente te aporta para ese futuro que buscas?
Si quieres mejorar tus finanzas personales es fundamental que aprendas cómo administrar el dinero, que seas consciente de tu situación económica actual, y comiences a tomar decisiones basado en tu futuro.
Sé todo un experto como Asesor de Seguros, inicia tu libertad financiera a tiempo. ¡Empieza desde cero con nosotros!