Sabemos que ahorrar dinero puede ser algo complicado, así que te compartimos algunos métodos diseñados especialmente para que dar ese primer paso de manera sencilla. Además, pueden ser más divertidos y desafiantes, si los compartes con tus amigos, novia, esposa o con tu familia.
Recuerda que todo será más fácil, si pones una meta específica que te motive a llegar hasta el final, como comprar una casa, ir de viaje por el mundo, comprar un auto, estudiar una maestría, darle una mejor educación a tus hijos… en fin, esa meta que has estado posponiendo. ¡Aprovecha este inicio de año para poner en marcha alguno de estos desafíos!
1. Ahorro semanal
El reto de las 52 semanas te permite ahorrar más de 13 mil pesos al año. Cada semana sumarás 10 pesos más a tu ahorro. Es decir, en la primera semana ahorrarás 10 pesos, en la segunda 20 pesos, en la tercera 30 pesos y así sucesivamente hasta cumplir el año o las semanas que te propongas.
En la siguiente tabla podrás marcar la semana que ya cumpliste. Si se te olvida una semana, no te preocupes, el punto es continuar con el reto lo más que se pueda.
2. Ahorrar el 10% de tu quincena
Si te parece muy laboriosos ahorrar cada semana y, por el contrario, se te hace más fácil administrar tu dinero conforme recibes tu quincena, entonces, lo ideal será que, lo primero que hagas al recibir tu pago, sea ahorrar el 10%. Si recibes 5 mil pesos, deberás ahorrar 500 pesos.
Si tienes un ingreso de 10 mil pesos, este método te permitirá ahorrar 12 mil pesos al año.
3. Reto: $1 peso más cada día
Este reto consiste en ahorrar 1 peso más cada día. Es decir, el día uno será de 1 peso, el día dos será de 2 pesos, el día tres ahorrás 3 pesos y así sucesivamente.
Puedes subir de dificultad y empezar desde 10, 30, 50 o 100 pesos, según te lo permita tu presupuesto.
4. Kakeibo, el método japonés para ahorrar dinero
Este método se ha vuelto muy popular en los últimos años debido a su facilidad de uso. Básicamente, se trata de un cuaderno de contabilidad que se utiliza para definir objetivos de ahorro y cómo puedes alzarlos.
En el Kakeibo, al principio del mes debes apuntar todos los ingresos que tienes como sueldo, rentas, entre otros. También tendrás que apuntar los gastos fijos, como renta o hipoteca, pago de servicios, colegiaturas, gastos de alimentación, entre otros.
Con estos datos tendrás un primer balance de tus finanzas y con ello, podrás establecer cuánto quieres ahorrar y establecer algunas reglas para ahorrar como: “Este mes evitaré gastar en Uber”.
El Kakeibo tienes un espacio para que anotes tu gasto semanal para “supervivencia”, “ocio y vicio”, “cultura” y “extras”, así como para apuntar reflexiones sobre si has llegado a la meta.
Esta acción de rellenar el Kakeibo detalladamente te permite concientizar tus gastos para establecer algunos recortes de gastos que son poco útiles.
Puedes encontrar el libro en digital o físico en tiendas online. Con el mismo principio, también puedes utilizar apps como Finerio que clasifican los gastos de tus cuentas bancarias y te muestran con gráficas cuánto has gastado y cuánto te sobra de lo que has planteado para lograr tu objetivo de ahorro.
5. Abrir una cuenta de ahorro que genere ganancias
Los anteriores métodos y desafíos están muy bien para empezar a ahorrar, pero no te duermas en tus laureles, nos dice Sofía Macías, experta en finanzas personales.
Este poquito dinero que vayas ahorrando, no lo dejes en un frasco o en un alcancía, porque el dinero va perdiendo valor debido a la inflación (el aumento generalizado de precio de productos y servicios).
Mejor invierte tu dinero en una cuenta que genere rendimientos. Aunque en México es todo un reto encontrar cuentas de ahorro que te paguen por guardar tu dinero, aquí puedes encontrar algunas opciones. También puede revisar las fintech (tecnologías financieras) para invertir en préstamos por internet o en la bolsa de valores desde 100 pesos.